Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Matemáticas para estar en casa



Matemáticas para estar en casa
En estos días de confinamiento, la ventana de internet se abre más que nunca para aprender y dejarse sorprender por la ciencia. Aquí van algunas propuestas para zambullirse en el mundo de los números.
  
  
Enrique Sacristán 
 
15/5/2020 08:00 CEST

La enseñanza on line de las matemáticas se ha convertido en algo habitual en estos tiempos de confinamiento. / Adobe Stock
Desde que la pandemia de COVID-19 ha obligado a millones de personas a recluirse en casa, el hogar se ha convertido en el escenario principal donde trascurre la vida, incluida la de los niños, niñas y jóvenes que no pueden acudir a sus centros educativos. Especialmente para ellos, internet ofrece miles de recursos, ideas y vídeos para aprender y dejarse sorprender por las matemáticas.
Con materiales tan sencillos como tapas y tapones, por ejemplo, los más pequeños pueden aprender a clasificar, como proponía la veterana maestra Maria Antònia Canals en su Gabinete GAMAR de la  Universidad de Girona, ahora cerrado temporalmente.

Pero sin duda los canales de YouTube son uno de los medios más populares para acceder al conocimiento. Es el caso de Angelitoons, que elabora vídeos de dibujos animados para explicar matemáticas a los alumnos de últimos años de Primaria y primeros de Secundaria. En uno de los episodios, los personajes Troncho y Poncho repasan las propiedades de las potencias al son de la popular canción Valencia.

Entre los recursos que ofrece el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) también figuran varios vídeos sobre las revoluciones matemáticas que cambiaron nuestra manera de ver el mundo, a partir de los cuales se plantean talleres para estudiantes de secundaria. Así, para visualizar la teoría del caos que introdujo Henri Poincaré, fundador de la topología moderna y última persona capaz de comprender todas las matemáticas de su tiempo, se propone construir un tobogán de dados.

Numerosos profesores de matemáticas de Secundaria, Bachillerato y primeros cursos de universidad explican en internet las materias que tratan en clase, pero con un enfoque más divulgativo, youtubers físicos también abordan de vez en cuando temas matemáticos. Por ejemplo, José Luis Crespo, de Quantum Fracture, enseña a medir distancias con la mano, algo en lo que uno se puede entretener desde la ventana de casa, a la vez que calcula el error que se comete al hacerlo.

Y Javier Santaolalla, de Date un Vlog, en uno de sus vídeos presenta un problema en el que falla la mayoría de la gente. Se conoce como la paradoja de Monty Hall, en honor al presentador de un concurso de EE UU, y plantea esta cuestión: si tienes tres puertas y hay un premio detrás de una ellas, eliges una y el presentador te abre otra donde no está el premio, ¿cambiarías la puerta que has elegido o daría igual?

Más allá de la importante tarea de ejercitar la mente, las matemáticas también nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea, ahora en plena crisis global por el coronavirus. El profesor argentino Damián Pedraza explica en su canal El Traductor de Ingeniería un modelo muy sencillo que ayuda a entender cómo evolucionan los casos de COVID-19 y nuestro papel para impedirlo.

Entre los miles de víctimas de la pandemia figura el matemático británico John Horton Conway, que falleció el pasado mes de abril en EE UU. Una de sus contribuciones fue la invención de un autómata celular llamado Juego de la vida. Se trata de un juego fascinante sin jugadores, como explicó hace pocos años uno de los más populares youtubers matemáticos españoles, Eduardo Sáenz de Cabezón, en su canal Derivando.

Estas son solo algunas de las muchísimas posibilidades que ofrece internet para descubrir el mundo de las matemáticas, una aventura que puede durar toda la vida y en la que se puede embarcar todo el mundo.
Recursos matemáticos para todos
La Real Sociedad Matemática Española (RSME), que esta semana ha alertado sobre lo grave que sería hacer optativas las matemáticas en el Bachillerato, recuerda que están disponibles multitud de recursos educativos on line para facilitar la enseñanza y divulgación de las matemáticas. Estos son algunos de ellos:  
PORTALES DE RECURSOS
Matemáticas contra el coronavirus, metaplataforma con material para todas las etapas educativas y enlaces a distintas plataformas (blogs, YouTube…).
Biblioteca de Manipulativos Virtuales con applets clasificadas por niveles y que permiten manipular distintos conceptos matemáticos. (Requiere Java)
Epsilones, con recursos educativos y de divulgación.
Árbol ABC, con juegos educativos de matemáticas y otras áreas para niños 3 a 10 años.
Divermates, con muchos materiales para trabajar diferentes conceptos matemáticos.
PORTALES DE CENTROS PÚBLICOS
Mediateca de la Comunidad de Madrid.
Contenidos digitales de la Junta de Andalucía.
Recursos para el aprendizaje en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF, Ministerio de Educación y FP)
Educalab del Ministerio de Educación y Formación Profesional.  
Explica, página de divulgación del Instituto Nacional de Estadística.
Sección de divulgación del ICMAT. Además de los vídeos sobre las Revoluciones matemáticas y sus talleres asociados, ofrece libros de las series Mi científica favorita (con ideas para que profundicen los estudiantes) y Miradas Matemáticas (Las matemáticas de la criptología, Los secretos de la multiplicación...), además de unidades didácticas como Matemáticas del planeta Tierra.
BLOGS MATEMÁTICOS
Gaussianos, con muchos recursos sobre todo para niveles superiores.
PuntMat, elaborado por un grupo de profesores en catalán, con multitud de material y enlaces orientados a la práctica de las matemáticas en Primaria y Secundaria.
MÁS CANALES DE YOUTUBE 
Khan Academy en español. Plataforma con vídeos educativos de muchos niveles y cursos específicos y gratuitos, con pruebas de autoevaluación.
LasMatematicas.es, con explicaciones y ejercicios de Secundaria y universidad.
Mates con Andrés, con vídeos para estudiantes de ESO y Bachillerato.
math2me, con más de 2.500 clases de matemáticas ordenadas por materias.
Unicoos, con explicación de problemas de Secundaria, Bachillerato y primeros años de carrera.
 PROYECTOS EDUCATIVOS 
Ed@d, surgido del proyecto Descartes contiene materiales y recursos para Secundaria.
Lecturas relacionadas con las matemáticas del proyecto Leer.es.  
 EN INGLÉS
NRICH, plataforma con recursos ‘ricos’ (no se limitan a repetir y reproducir ejercicios) para Primaria y Secundaria.
Freudenthal Archive del Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrech.
Microsite dedicado a la alfabetización estadística de la IASE International Association for Statistical Education, con enlaces a múltiples recursos internacionales.
Census at School de Nueva Zelanda, con datos y recursos para apoyar la enseñanza de la estadística.
Museo Nacional de Matemáticas (MoMathde EE UU, que ofrece actividades on line, algunas gratuitas, y recursos como rompecabezas matemáticos. Los diseñados por el investigador Peter Winkler para niveles 'High school' o superiores se pueden solicitar bajo registro a través del programa Mind-Benders for the Quarantined!

Ejemplo de rompecabezas o 'puzzles' de matemáticas para distintas edades. / MoMath
]]>
Fuente: SINC Autor: Enrique Sacristán
Enlace: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Matematicas-para-estar-en-casa
Derechos: Creative Commons
CLAVES
  • Bachillerato
  •  
  • matemáticas
  •  
  • divulgación
  •  
  • ESO
  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Este blog está sujeto a licencia Creativecommons

    Licencia de Creative Commons
    La evolución inteligente sin fin by Salvador Sánchez Melgar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
    Creado a partir de la obra en http://www.evolucioninteligentesinfin.com.

    Buscar este blog

    Mi icono

    Mi icono